Las escasas lluvias registradas en los últimos meses ha acrecentado los problemas de abastecimiento de agua en municipios de las comarca de Antequera y la zona Nororiental de Málaga (Nororma), como el caso de Fuente de Piedra o Archidona. En el segundo llevan un mes suministrando a los vecinos a través de camiones cisterna, pero en el primero la situación se está prolongando ya desde hace dos años.

Precisamente desde este último municipio el PSOE ha querido hacer este miércoles un llamamiento al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga para retomar el proyecto del trasvase de hasta 5 hectómetros cúbicos de agua desde el pantano cordobés de Iznájar hasta la comarca de Antequera.

Los socialistas recuerdan que el proyecto está contemplado en los planes hidrológicos del Guadalquivir como en la Cuenca Mediterránea y que, por lo tanto, “existe soporte jurídico y técnico que lo avala para solucionar de forma definitiva el problema de abastecimiento”, como ha señalado el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Hace cerca de tres años, el delegado del Gobierno en Andalucía, el popular Antonio Sanz, anunciaba en Antequera que la Administración central iba a iniciar los trámites para la elaboración de los estudios de viabilidad técnica, económica, medioambiental y social que permitieran el desarrollo del proyecto, tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Sin embargo, pasado este tiempo no ha habido ningún avance, más allá del compromiso del anterior Ejecutivo socialista de la Junta de aportar 15, de los 50 millones que consideran necesario para el proyecto, y del realizado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, de abordar el tema en el Pacto Andaluz del Agua.

Los socialistas van a volver a iniciar contactos con todas las administraciones para que se dote de financiación a este proyecto por que “es una solución que puede estar resuelta a medio plazo», según ha dicho el número uno del PSOE de Málaga.

El alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, está convencido de que el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar es la solución a largo plazo a los problemas de abastecimiento de la localidad. Eso sí, como ha lamentado, ”desde mayo estamos pidiendo al Gobierno central, a la Junta y a la Diputación de Málaga para que nos faciliten recursos que permitan solucionar este problema a corto plazo”.
 
El primer edil de Cuevas Bajas, Manuel Lara, también reclama que de se tomen medida de manera urgente que se pueda solucionar un problema que está afectando a importantes zonas rurales”. Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha expresado su preocupación por la falta de agua: ”Los sondeos nos dan tranquilidad, pero no lanzamos las campanas al vuelo porque en otoño estaremos pendientes del cielo y no tenemos seguridad de que haya agua si no se producen las lluvias”.

PSOE pide retomar proyecto trasvase agua Iznájar comarca Antequera
Responsables del PSOE, a las puertas del Ayuntamiento de Fuente de Piedra