Los problemas de abastecimiento de agua potable que sufren en Fuente de Piedra desde hace dos años y que también está afectando a Humilladero hace que en ambos municipios se planten desarrollar en próximos meses otras actuaciones para mitigar los problemas en el suministro, mientras se sigue avanzando en el proyecto del trasvase desde el pantano cordobés de Iznájar.

Construir dos plantas de tratamiento de agua, hacer unas canalizaciones desde el municipio de Antequera o abrir un nuevo pozo son las tres alternativas que se pusieron sobre la mesa en una reciente reunión mantenida en el Ayuntamiento de Fuente de Piedra, en la que participaron alcalde de la localidad, Siro Pachón; su homólogo en Humilladero, Miguel Asencio, y varios representantes de la Junta de Andalucía, entre ellos el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández-Tapia.

Respecto a la última opción, está previsto que a mediados de septiembre que técnicos de la Administración regional visiten los municipios para ver la viabilidad de la infraestructura. También se analizará el estudio que ya hizo en su día el Instituto Geológico Minero de España para detectar acuíferos no tan contaminados por nitratos y con el que se localizó uno muy favorable en el término municipal de Humilladero.

En cuanto a la construcción de las dos plantas de tratamiento para mejorar la potabilidad, según ha apunta el alcalde de Humilladero a Clave Económica, la Junta tiene previsto hablar con empresas especializadas en estas infraestructuras para conocer su coste y la capacidad, para determinar la viabilidad y conveniencia de este proyecto.

Por su parte Asencio tiene previsto volver a hablar con el alcalde de Antequera, Manolo Barón, para confirmar la aportación de agua que podría hacer Aguas del Torcal a ambos municipios, desde la estación de la pedanía de la Colonia de Santa Ana, y la posibilidad de hacer las canalizaciones necesarias para ello.

En el caso de contar con una respuesta positiva, el siguiente paso sería contactar con la Diputación Provincial y la Junta para ver qué administración financiaría el proyecto o si se cuenta con el apoyo de ambas. “Somos un municipio pequeño y debemos de contar con esa ayuda sí o sí”, afirma el regidor de Humilladero, satisfecho con la reunión mantenida esta semana con representantes de la Administración regional.

Su homólogo en Fuente de Piedra también ha mostrado satisfacción por la predisposición que está mostrando en todo este asunto la Junta. También con el apoyo mostrado recientemente por el Gobierno central, a través de la subdelegada en Málaga, María Gámez, en una reunión mantenida en la capital con varios responsables municipales de localidades de la comarca de Antequera y la zona Nororiental de Málaga (Nororma).

Tanto los encuentros con la Administración central como regional, como señala Asencio, se ha visto que es “vital” hacer el trasvase de agua desde el pantano de Inzájar, pero desde los municipios con más problemas de abastecimiento también recuerdan que no pueden esperar a que se haga realidad un proyecto que tiene como horizonte el año 2027. En este sentido, el alcalde de Fuente de Piedra insiste en que “seguimos trabajando por un tema tan primordial como es el abastecimiento de agua potable para nuestros vecinos” y en la necesidad de contar con el apoyo de todas las administraciones.