La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está afectando a buena parte del país se han hecho notar especialmente este lunes en la comarca del Guadalteba, generando un que ha acabado dañando instalaciones rurales en Campillos y dejando una fuerte granizada sobre terrenos agrícolas del término municipal de Sierra de Yeguas.

El ciclón ha pasado cerca de la localidad de Campillos, por el conocido como Camino de Los Corrales (Sevilla), pero sin llegar a tocar el casco urbano. “No ha llegado a entrar al pueblo”, ha confirmado a Clave Económica el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero. Sin embargo, en su paso por este término municipal ha derribado dos naves pequeñas agropecuarias, además de un tendido eléctrico -que ya se está reparando- que afecta fundamentalmente a diseminados y viviendas rurales de Campillos, pero no al principal núcleo de población.

Lo que sí está dejando ha dejado la DANA en Campillos son lluvias que ya han afectado al alcantarillado en algunas zonas, como la calle Real, donde está trabajando Protección Civil. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el naranja el aviso por lluvias en la Sierra Sur Sevillana hasta la medianoche, pero la comarca de Antequera y el norte de Málaga está activado el amarillo. Aun así, en Campillos van a seguir pendientes del tiempo en las próximas horas, tanto responsables municipales como de la Policía Local y Protección Civil. “Estamos todos en alerta”, ha asegurado Guerrero.

Y es que, la preocupación en la localidad es más que evidente, máxime tras las inundaciones vividas en el localidad en octubre de 2018, de las que todavía no se han terminado de recuperar. De hecho, recientemente, en un bando publicado por el alcalde sobre exenciones de Impuesto de Bienes Inmuebles (IB), como consecuencia de los daños sufridos por aquellas fuertes lluvias, se confirmaba que aún no se habían recibido a día de hoy ayudas de la Administración central, tras la declaración de zona catastrófica.

Paso por Sierra de Yeguas
El tornado también ha afectado al término municipal de Sierra de Yeguas. Según ha confirmado el alcalde José María González a Clave Económica, durante el reconocimiento hecho con agentes de la Policía Local han podido comprobar como en la carretera A-7279, que conecta la localidad con Fuente de Piedra –también afectada por las inundaciones de 2018-, había varios puntos con barro y agua por encima del firme, y también ha sido necesario cortar al tráfico el denominado Camino de Antequera por piedras de grandes dimensiones en la vía.

El primer edil serrano también ha mostrado su preocupación porque “la granizada ha hecho mucho daño en el campo”, afectando también a canalones dañados en viviendas rurales.

Foto: Twitter Nacho Aguilera