A comienzos de 2013 se ponía en marcha Residencial Antequera 51 Sociedad Cooperativa Andaluza. Su fin: desarrollar un proyecto de viviendas adaptadas para mayores con servicios comunitarios residenciales. Cinco años después y tras 5,5 millones de inversión el edificio ya es toda una realidad junto a la urbanización Parque Verónica, en plena zona de expansión de la localidad.

El inmueble está ubicado en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Antequera en 2015 y durante 99 años a la sociedad promotora de este proyecto pionero, que ofrece a sus socios un conjunto residencial adaptado a sus necesidades.

patio interior Residencial 51 | @Clave_Economica
Patio interior del Residencial Antequera 51

Junto a los 40 apartamentos, con capacidad para 80 residentes, el edificio cuenta con servicios comunitarios como el comedor, cocina, salas de estar, sala de visitas, ludoteca, zona de rehabilitación física y gimnasio, vestuarios, peluquería y lavandería. Además, en el gran patio-jardín central hay construida una piscina hidroterapeútica.

Todos los alojamientos se han diseñado y dimensionado cumpliendo con los estándares que marca el Documento Técnico sobre el Decreto Andaluz de Accesibilidad aprobado por el Decreto 293/2009. “Todo ello, con el propósito de asegurar el bienestar y la calidad de vida de estas personas y garantizando una atención adaptada a sus necesidades”, como apunta desde el Estudio de Arquitectura y Urbanismo Marcos Sánchez, que firma este proyecto, cuya obra ha hecho Chirivo Construcciones.

La sostenibilidad y el ahorro y eficiencia energética ha sido otro de los aspectos tenidos en cuenta a la hora de desarrollar este proyecto. Para ello, se planteó una fachada del edificio autoventilada que contribuye a reducir la demanda y el consumo energético del edificio, sistemas de climatización innovadores y de alta eficiencia, tomas de aire de las unidades interiores de climatización con recuperadores de calor y sistemas de iluminación inteligentes y de bajo consumo. Todo ello para crear un “un edificio cómodo, de uso fácil, y con accesibilidad total como premisa; muy luminoso, alegre en invierno y protegido del fuerte sol en verano”.

Inauguración
“Es el ejemplo más claro de lo que se puede hacer desde la sociedad para mejorar la vida de las personas”, manifestó el alcalde Manolo Barón durante la inauguración del Residencial Antequera 51.

apartamento Residencial 51 | @Clave_Economica
Barón (dcha), junto al concejal Juan Rosas y una de las usuarias del edificio

El prime edil felicitó la labor de los impulsores de la iniciativa, destacando su ímpetu y el esfuerzo para que se haya convertido en una realidad, alabando también la colaboración público-privada que lo ha hecho posible. Y es que, además de la cesión de los terrenos del Ayuntamiento, durante el desarrollo del Residencial Antequera 51 el proyecto recibió un incentivo de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, dotado con 554.700 euros sufragados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta cuantía permitió seguir impulsado esta iniciativa y ayudará a aumentar la plantilla que se tenía previsto contratar a priori, según explicó el presidente de la cooperativa, Miguel Ruiz, cuando se aprobó la subvención.

“Qué bonita es la acción política y de gestión para ayudar a las personas. Esto es lo que siempre tenemos en mente: el cómo podemos hacer cosas para ayudar a los demás”, comentó Barón, que también se mostró muy orgulloso de que Antequera sea la primera ciudad en España en ser capaz de hacer un proyecto de vida como este.