Técnicos de ambulancia que ejercen su labor en instalaciones del Área Sanitaria Norte de Málaga ha vuelto este lunes a concentrarse a las puertas del Hospital Comarcal de Antequera y a volver a dejar clara su postura sobre sus reivindicaciones: “Estando a 2019, estamos cobrando salarios de 2012. Nos quieren regatear la subida salarial”.

Los sindicatos reclaman que se apliquen los incrementos acordado la pasada semana en las reuniones mantenidas con la dirección de Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM). Según apunta, para el próximo año se habló de un aumento de un cuarto de la paga extra (29,85 euros) y otro más al siguiente año. Para 2022 y 2023 se aplicaría ese aumento más una subida del 1,65%, porcentaje que también se tendría en cuenta para los años 2025 y 2026.

Para los sindicatos, estas medidas supondría finalmente que dentro de 6 años la subida al mes debería ser de 240,55 euros; o lo que es lo mismo, un aumento salarial 14,35% respecto al año 2012. Sin embargo, los números de la empresa varían y, como lamentan los representantes de los trabajadores, se hace “una interpretación diferente a la hora de firmar el acuerdo, quedando finalmente la subida hasta 2015 respecto a 2012 en apenas el 2,3%.

“Eso es reírse de la inteligencia de los conductores”, ha comentado este lunes el presidente del Comité de Empresa en la comarca y portavoz, Jaime González, para quien si no se va añadiendo la subida que se va aplicando no es realmente un incremento salarial, sino “una congelación escondida, bajo un supuesto incremento”.

González también ha querido dejar claro que “es falso” que los técnicos de ambulancia estén pidiendo un aumento del 24% como se les acusa desde la empresa. Por ello, y visto que finalmente no hay un avance, tienen claro que continúan con esta huelga que empezó el 31 de julio y a seguir manifestándose hasta que la empresa y la Administración lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Desde el Comité de Huelga consideran que la Consejería de Salud “está mirando para otro lado”, una actitud que no comprenden, dado que, aunque son empleados de una empresa privada, están dando un servicio público al Sistema Andaluz de Salud (SAS) y por tanto consideran que la Administración debería tomar parte en el asunto obligando a la empresa a sentarse a negociar “unas condiciones dignas”. “El SAS, a sus empleados, les ha devuelto las pagas, la jornada laboral y lo derechos laborales que se habían ido perdiendo durante la crisis, ha lamentado González.

Apoyo a las reivindicación desde Mollina

En la concentración de hoy, los técnicos de ambulancia también han querido mostrar su apoyo a la plataforma ciudadana que reclama un segundo equipo médico en Mollina durante las 24 horas. Como ha recordado González, cuando la ambulancia de emergencias ubicada en esta localidad está ocupada, “nosotros nos vemos obligados a salir a hacer avisos a la calle, y por lo tanto, dejamos el centro desatendido”. En el Comité de Empresa de ASM en Antequera creen “justa” esta reivindicación, máxime siendo el centro de salud de Mollina un punto de atención que abarca también los municipios de Alameda, Fuente de Piedra, Alameda y Humilladero.

concentración Hospital Antequera técnicos ambulancia | @Clave_Economica
Concentración de los técnicos de ambulancia a las puertas del Hospital Comarcal de Antequera