Siempre se ha considerado el “concejal número 12” de Antequera y ahora forma parte del Ayuntamiento de Málaga. El vicepresidente en funciones de la Diputación, Jacobo Florido, emprende nueva etapa en el consistorio de la capital, pero antes ha querido hacer balance de su paso como representante del Partido Popular por el partido judicial de Antequera en los últimos 8 años.

Durante este tiempo, calcula que la aportación de la Diputación en esta parte de la provincia ronda el centenar de millones: 98 en inversiones cuantificadas, cantidad a la que habría que sumar otras en especies. “Hemos sido la primera comarca en inversión para la Diputación”, ha subrayado este martes durante su valoración en el Ayuntamiento de Antequera.

Precisamente, de la gestión desarrollada en pro de la cabecera del partido judicial, Florido ha destacado proyectos como la rehabilitación del Paseo Real y la renovación del Parque de la Negrita, donde se invirtieron parte de los 9 millones de euros que han llegado hasta Antequera. También está satisfecho con el trabajo hecho en la reforma de la Residencia de San Carlos de Archidona, para cumplir con los parámetro previstos por la Junta de Andalucía. Eso sí, lamenta que finalmente vaya concluir su paso como representante de la comarca sin volverla a ver abierta, aunque ha anunciado que se está “a punto de dar una buena noticia” al respecto.

De entre todos los proyectos, el más relevante a su juicio fue la rehabilitación del Caminito del Rey. Asegura fue todo un honor ser uno de los diputados que impulsó el proyecto. También está muy satisfecho del trabajo que se ha estado desarrollando para habilitar nuevos senderos y promover la Gran Senda en el norte de Málaga, y especialmente de la gestión del sello Sabor a Málaga. En estos últimos años se han incorporado decenas de empresas y establecimientos de las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental de Málaga, y también se ha apoyado eventos como Agrogant o el Festival Gastronómico Patrimonio Mundial de ‘food truck’, o la promoción de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mollete de Antequera.

Para el alcalde de Antequera Manolo Barón, Florido ha hecho una “magnífica labor” representando a las localidades del norte de la provincia, siendo “una persona honrada en su gestión”. “Te doy las gracias por estos 8 años sirviendo a la comarca de Antequera”, ha subrayado.

El concejal antequerano Juan Álvarez sustituirá a Florido como el representante del PP en la Diputación por el partido judicial de Antequera. Su predecesor -que deja el cargo oficialmente mañana- está convencido de que lo hará “bastante bien”. Eso sí, es muy consiente de que “va a tener trabajo” con cuestiones como el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Caminito del Rey, cuyos proyectos llevan tiempo pendientes. Según ha anunciado hoy, ya está aprobada la modificación de crédito para sacar los pliegos adelante.

Para Florido, todas estas actuaciones desarrolladas en los últimos años le demuestran la importancia que tienen las diputaciones para las pequeñas poblaciones. “Sin ello, los ayuntamientos tendrían muy complicado subsistir. No tienen medios. El que diga que la Diputación debe desaparecer es un completo ignorante”, ha comentado.

Respecto al cambio de ser concejal del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Fuente de Piedra a formar parte del Gobierno local en el Ayuntamiento de Málaga, Florido asegura que “el cambio es drástico”. Está muy ilusionado con esta nueva etapa, aunque “me hubiera gustado ser alcalde” en su localidad.