Ya hay maquinaria trabajando en el futuro parque eólico Los Arcos que Enel Green Power España, división de renovables de Endesa, va a construir en terrenos de los términos municipales de Almargen, Campillos y Teba. A finales de año está previsto que comience a estar operativa esta nueva planta de 34,6 megavatios (MW) de potencia, gracias a sus 10 aerogeneradores.

La instalación tendrá la capacidad de generar más de 100 GWh al año, lo que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 69.000 toneladas de CO2. Durante la construcción, está previsto que pueda dar dará empleo a más de 100 personas.

Para promover la creación de estos puestos de trabajo entre personas locales del entorno, Enel Green Power España realizará acciones formativas sobre operación y mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas. Además, la compañía ofrecerá información a los ciudadanos sobre las acciones sociales que acompañan a la construcción de plantas, y pondrá a disposición datos de contacto para posibles consulta

Unos 35,5 millones de euros va a invertir Endesa en esta nueva planta, “un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables para liderar la transición energética”, según ha destacado el jefe ejecutivo del grupo energético en España, José Bogas, en un comunicado.

En la actualidad, Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas, de las que 5 están en la provincia de Málaga, todos ellos en la comarca del Guadalteba: dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, otra en Almargen y una última en Sierra de Yeguas.

El parque de Andalucía forma parte de los 540 MW eólicos que Enel Green Power España se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. “A final de año, estarán operativos alrededor de 900 MW renovables que la compañía se adjudicó en las subastas de 2017, lo que demuestra el compromiso de la compañía para que España alcance sus objetivos en materia de energía verde”, recuerda Bogas.

La construcción de esta plantas basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.